Pokémon: The First Movie (La Primera Película) en Estados Unidos, conocida en Japón como Pocket Monsters Mewtwo no Gyakushū (ポケットモンスター ミュウツーの逆襲 Poketto Monsutā Myūtsū no Gyakushū?, lit. "Pocket Monsters Mewtwo Contraataca"), es la primera película basada en la serie de anime Pokémon. Fue llamada Pokemon: La Película: Mewtwo vs. Mew en España y Pokemon: La Película: Mewtwo Contraataca en México.
El título principal de de la película Mewtwo Strikes Back (Mewto Contraataca) es una traducción directa de título de la película en japonés, Mewtwo no gyakushū, que también puede ser interpretado como “el contraataque de Mewtwo”.
La película se compone de 3 segmentos; Las vacaciones de Pikachu, un corto de 20 minutos el cual se centra en su mayoría en el pokémon Pikachu. The Origin of Mewtwo (El origen de Mewtwo), un corto de 10 minutos el cual es un prologo de la película principal, Mewtwo Strikes BacK, la cual dura 75 minutos. Sin embargo, en la versión estadounidense de la película, 4Kids omitió el corto The Origin of Mewtwo debido a que su argumento era muy oscuro. El corto fue reintegrado en película, únicamente en los alzamientos de VHS y DVD.
Cronológicamente, la película se encuentra situada antes (mientras Mewtwo estaba con Giovanni) y después (resto de eventos ocurridos en la película) de la llegada de Ash Ketchum al gimnasio de Ciudad Viridian para conseguir su última medalla para participar en la Liga Pokémon de la región Kanto.
La principal organización criminal en el mundo Pokémon, el Equipo Rocket, dirigida por su líder; Giovanni, desea un pokémon tan fuerte como ninguno para ser usado como arma militar para la conquista del mundo, así Giovanni financia la creación de un genéticamente poderoso "super-clon" del extremadamente raro y poderoso pokémon Mew. El proyecto, con el nombre clave Mewtwo, enoja a la criatura que despierta y destruye el laboratorio, matando a todos los científicos en el proceso luego de descubrir su origen. Giovanni llega, intentando presentarse a sí mismo y hacer que Mewtwo sea su aliado, creyendo encontrar su verdadero propósito en la vida. En las siguientes semanas, Giovanni asigna a Mewtwo a una amplia selección de operaciones criminales del Equipo Rocket que incluyen la captura de Pokémon salvajes, entre otros. Eventualmente, Mewtwo descubre la verdad de Giovanni sobre su existencia.
Intentando calmar la ira de Mewtwo, Giovanni le ordena detener sus acciones, possiblemente provocando aún más la furia de Mewtwo dando como resultado la destrucción de la base de operaciones del Equipo Rocket. Mewtwo entonces abandona a Giovanni y vuela sobre las ruinas del laboratorio donde fue creado. Así Mewtwo decide encontrar su propio objetivo en la vida, y llevar a cabo su venganza sobre los seres humanos mediante la destrucción de la vida en la tierra. Por otro lado, Ash Ketchum, sus amigos Misty y Brock, reciben una invitación para viajar a una misteriosa isla cercana a la costa llamada "Isla Nueva" para encontrarse y enfrentarse en una tradicional batalla Pokémoncontra alguien que se anuncia como el "Maestro Pokémon más grande del mundo".
Cuando Ash, Misty y Brock finalmente llegan a Isla Nueva, son guiados por la asistente del Maestro Pokémon al salón principal donde solo tres entrenadores llamados Corey, Fergus y Neesha lograron llegar a la isla. Repentinamente, el Maestro aparece, y no es otro que Mewtwo. Asimismo, Mewtwo libera a su asistente de su control, y se descubre que ella es en verdad la Enfermera Joy extraviada. Mewtwo reta a los entrenadores a un combate, despertando a sus clones Venusaur, Charizard y Blastoise para combatir. El Venusaur de Corey, el Blastoise de Neesha y el Charizard de Ash fallan en vencer a sus dobles, y como "premio", Mewtwo captura a los pokémon de los entrenadores con la intención de clonarlos. Ash se prepara para confrontar a Mewtwo de inmediato al reunir a los pokémon originales y preparándolos para combatir a la armada de clones en una batalla. Ash intenta atacar a Mewtwo, pero es fieramente lanzado hacia un muro, solo salvado por la intervención de Mew.
Mewtwo aprovecha la oportunidad y libra una batalla con Mew así como los pokémon naturales y los clones combaten entre sí. Mew se niega a luchar al principio evitando los ataques de su trival. Cuando el conflicto de Mewtwo y Mew llega a su clímax, lanzan sus poderes para una confrontación final, sin embargo, desesperado por detener la pelea, Ash se lanza en medio de la confrontación recibiendo los dos ataques al mismo tiempo. En el centro de la arena, Ash colapsa luego de recibir los ataques y su cuerpo se convierte en piedra. Pikachu trata de despertar a Ash usando su ataque eléctrico para regresarlo a la vida, lamentablemente sus esfuerzos son en vano y esto hace que Pikachu se llena de dolor y llora por su amigo. Mewtwo se sorprende por el suceso, y los otros pokémon suifren por la innecesaria pérdida de vida. Sus lágrimas muestran un inexplicable milagro que al parecer, las lágrimas de los pokémon están llenas de vida, y así Ash es revivido por ellos.
Mewtwo se rinde, habiendo descubierto que no importa como nace uno y que tanto los clones como los originales tiene valor. Mewtwo entonces borra la memoria de todos los involucrdos en estos eventos y los regresa al lugar donde se encontraban antes de salir a Isla Nueva. Destruye el laboratorio y viaja con su grupo de clones buscando un lugar donde puedan vivir en paz. Sin embargo, aunque Mewtwo borro los recuerdos de Ash en Isla Nueva, aun es el blanco de Giovanni, quien realiza otro plan para trata de capturar y poner a Mewtwo bajo su voluntad.